Los paneles de vinilo son una alternativa moderna a todo tipo de pavimentos. Son estéticos, impermeables, fáciles de instalar, resistentes a rayones y magulladuras, insonorizados e ideales para calefacción por suelo radiante. Compruebe qué otras propiedades tienen los tablones de vinilo modernos y para qué arreglos es adecuado un suelo de vinilo.

En este artículo, te queremos dar toda la información necesaria para tu poder instalar vinilos en casa y si no eres capaz de contratar a un profesional de la decoración quien sabrá como instalar correctamente los vinilos, además de asesorarte para elegir el vinilo adecuado para tu vivienda.

Tipos de vinilos

Los paneles de vinilo, una versión contemporánea de un suelo de vinilo, son una alternativa a cualquier suelo. Los paneles de PVC imitan perfectamente el suelo:

  • de madera
  • laminado
  • cerámico
  • hecho de piedra natural
  • hormigón

Además, son perfectos para calefacción por suelo radiante, siendo resistentes a la humedad y a los daños mecánicos. Estamos ante un perfecto apoyo a cualquier solución de aislamiento térmico en la vivienda.

Paneles de vinilo: ¿qué son?

Los paneles de vinilo son una versión moderna de un piso de PVC , resistente a los daños mecánicos y la humedad. Los paneles de PVC modernos vienen en una amplia gama de diseños, tamaños y colores. Actualmente, existen dos tipos de paneles de vinilo, encolados y «click».

El primero se monta en el suelo con un pegamento específico o autoadhesivo, el segundo se conecta con un pestillo, comúnmente conocido como «clic», es decir, de forma similar a los paneles laminados.

La principal ventaja de los paneles de vinilo es la resistencia al agua, lo que significa que son perfectos para la cocina, el baño, el vestíbulo y cualquier habitación con mayor humedad del aire. Además, los suelos de PVC se pueden utilizar en viviendas con suelo radiante.

Paneles de vinilo: el suelo del siglo XXI

Los paneles de vinilo son un piso multifuncional que viene en una amplia gama de colores y patrones. Un suelo de PVC moderno imita a la perfección las baldosas cerámicas, así como un suelo de piedra natural, madera y hormigón. Por tanto, el suelo de vinilo es una solución para toda la casa, especialmente porque se puede utilizar en viviendas con calefacción por suelo radiante. Una gran variedad de patrones y colores intensos de paneles de PVC hacen que ese piso se vea bien en cualquier habitación.

En la cocina y el baño, donde la mayoría de las veces terminamos el piso con azulejos, puede elegir paneles que imiten baldosas de cerámica en uno de los diseños de moda. En el pasillo y el porche, podemos lograr un aspecto moderno eligiendo paneles de PVC que imitan el concreto pulido de moda o la piedra natural, y en la sala de estar y otras estancias, imitando un piso de madera.

Tamaño, forma, colores y patrones de los paneles de vinilo

Los paneles de vinilo vienen en una variedad de formas y diseños. Desde las tablas de suelo clásicas hasta las de forma cuadrada, algunos fabricantes también ofrecen exclusivos paneles de suelo de PVC de forma hexagonal que imitan las bellas baldosas mediterráneas.

Una amplia paleta de patrones y colores hace que sea fácil combinar los paneles con los interiores en cualquier estilo, desde el clásico al estilo campestre, hasta los exclusivos interiores de estilo glamour. Una novedad en el mercado son los suelos vinílicos con motivo de tablones recuperados, fuertemente mordidos por el paso del tiempo e imitando al hormigón pulido, que combinan a la perfección con los arreglos de loft. Por otro lado, en habitaciones decoradas al estilo New Scandi y clásico escandinavo, New Hammpton y eco, los paneles vinílicos con un motivo encalado y en el color de los tablones de madera natural clara quedarán perfectos.

Instalación: colocación de paneles de vinilo

Los contrapisos desiguales e inestables pueden hacer que los paneles de PVC se agrieten y dañen el piso más rápido. Además, el suelo vinílico se coloca a los pocos días de su instalación, se «ajusta» al suelo real y se adhiere perfectamente a él. En el caso de un sustrato inestable, este proceso se interrumpe y el piso puede comenzar a arrugarse, abultarse; no se ve muy agradable desde el punto de vista estético.

Al invertir en tablones de vinilo, comience con la preparación del sustrato. En estancias donde la solera o el suelo viejo, que no queremos rasgar, deja mucho que desear, es mejor abandonar esta solución en favor de paneles laminados menos exigentes. Luego, la base debajo de los paneles se puede usar para compensar cualquier defecto en el piso y diferencias de nivel.

Hacer clic en los paneles de vinilo, es decir, instalación sin pegamento de paneles de PVC

La instalación sin pegamento de paneles de vinilo implica deslizar un panel en otro y encajarlos en su lugar. Cada paquete tiene la misma cantidad de paneles de lengüeta y ranura, que es una ranura donde se inserta la lengüeta. Una vez que los paneles están correctamente ensamblados, puede escuchar un clic característico que informa que los paneles se han conectado correctamente. Este método de instalación es el método más fácil y rápido de colocar un piso de PVC.

Cabe recordar que los paneles en cuestión son flexibles, lo que facilita enormemente la colocación del suelo, incluso en lugares de difícil acceso.

Ventajas de los paneles de vinilo

Las principales ventajas de los paneles de vinilo incluyen:
Variedad: este tipo de paneles puede imitar literalmente cualquier tipo de piso en cualquier color y patrón. En el caso de maderas exóticas o piedras naturales caras, la imitación de vinilo de materiales naturales caros es una solución más barata.

Los paneles de vinilo son resistentes a los daños mecánicos, lo que no se puede decir de la mayoría de las baldosas cerámicas o los pisos laminados, que incluso pueden dañarse con una placa o taza que cae.
Los paneles de PVC son resistentes a los rayones, por lo que son mucho más prácticos que los paneles laminados que rayarán las garras de los perros e incluso los muebles.

El suelo de PVC es resistente a la humedad, por lo que es perfecto para todas las estancias donde, debido al aumento de la humedad, no podemos instalar paneles laminados, parquet o tarimas.

Los tablones de vinilo son antiestáticos, esto significa que no se acumula polvo en su superficie, y aquí hay un pequeño truco. El hecho de que el polvo no se acumule no significa que no esté en la habitación, entonces hay más polvo en los muebles, paredes y más también en el aire. Por lo tanto, los pisos de vinilo no serán una buena solución en hogares con personas alérgicas.

Los paneles de PVC son fáciles de limpiar: la superficie lisa no absorbe agua, es fácil de limpiar, porque en el caso de los paneles de PVC, una fregona con un agente limpiador suave es suficiente;
Instalación rápida y limpia: esta es otra ventaja indiscutible de los paneles de vinilo, pero solo con la condición de que la superficie sobre la que queremos colocarlos sea uniforme, compacta y seca. De lo contrario, antes de colocar los paneles, tendremos que trabajar tediosamente y secar el sustrato durante varios días.

Los paneles de vinilo absorben el sonido, por lo que son perfectos para casas multifamiliares en los pisos 0+. El ruido sordo que se genera al caminar hace que muchas personas elijan este tipo de piso en el piso superior o en el ático.
Los tablones de vinilo son cálidos y suaves, por lo que resulta muy agradable caminar descalzo.