Después de lo sucedido con el COVID-19, tras el confinamiento, muchas personas se preguntan si quieren reformar o cambiar su hogar según sus necesidades. La falta de espacio, los problemas de ventilación en la vivienda, la calidad de aislamiento e incluso el ahorro energético con las facturas del hogar son algunas de las razones por las que muchos españoles ya están optando por una reforma o mudanza.
Los estándares de las casas pasivas se basan en un edificio o tipo de casa que logran una mayor eficiencia energética gracias a los recursos de la arquitectura bioclimática. Esta arquitectura asegura una temperatura ambiente con más confort durante todo el año sin necesidad de calefacción convencional y de sistemas de calefacción externos incorporados.
Más de un tercio del consumo de energía en el hogar es causado por la calefacción. El éxito que tienen las casas pasivas, son principalmente, el alto aislamiento de la carcasa. Es posible lograr un 87% menos de consumo de energía que con la construcción convencional.
Propiedades de una casa pasiva
La característica principal para que una casa sea pasiva, es la orientación. Ha de tenerse en cuenta la zona climática, en función de la localidad o zona que queremos ubicar la vivienda. La construcción o reforma debe realizarse con una orientación determinada.Generalmente, la orientación sur es la más frecuente. Con la vivienda orientada al sol, cumple con todos los requisitos de la arquitectura sostenible. Ello permite que se pueda aprovechar al máximo la energía solar.
Además de la orientación, las siguientes son características básicas para una casa pasiva:
- El aislamiento térmico puede crea pérdidas y cambios de temperatura.
- Las ventanas y puertas son el punto débil de cualquier construcción en cuanto a pérdida de calor o frío.
- El control de estanqueidad aumenta el confort en estas casas y reduce las pérdidas.
- La pérdida de los puentes térmicos aumenta la conservación del calor y previene patologías por hongos, etc.
- El sistema de ventilación con recuperación de energía se debe a la instalación de un sistema de ventilación de doble flujo que asegura la calidad del aire.
Otras claves para hacer sostenible tu hogar
Aunque no posea una casa pasiva, hay algunas reformas que puede hacer para hacer que su hogar sea más sostenible y energéticamente eficiente. La clave es aprovechar las condiciones naturales para minimizar el impacto sobre el clima y así ahorrar energía.
Para lograr esta eficiencia energética, el uso de energías renovables es fundamental. Para ello, es necesario conocer las necesidades y analizar las posibilidades que ofrece cada hogar.
- La energía renovable en la que más se invierte por el momento es la solar, por lo que instalar paneles solares es una buena opción para el autoconsumo.
- Aislamiento de techos, paredes y suelos con materiales adecuados y eficientes.
- Instale ventanas de doble y triple acristalamiento para aislar acústica y térmicamente la casa.
- Potencia contratada: Mucha gente contrata la potencia de electricidad sin considerar el consumo que realmente hace.
- Al pintar, se recomienda elegir pinturas naturales y no tóxicas, además de colores claros y no oscuros.
- La sustitución de bombillas tipo halógenas por bombillas LED: El consumo de una bombilla halógena es de 50W por lámpara. Sin embargo, el consumo de las lámparas LED es de 6W. Con este simple gento, puede ahorrarse en las facturas de la luz
Preguntas frecuentes
- ¿Necesito el permiso de los vecinos?
Únicamente se requiere aprobación si se logran las partes comunes. Sin embargo, se recomienda informar a los vecinos sobre las obras que se están realizando.
- ¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?
Es una manera de producción de energía en la que el individuo genera parte de la energía eléctrica mediante la instalación de paneles solares.
- ¿Podemos hacer una casa pasiva al renovar?
El estándar de la casa pasiva también se aplica en el contexto de una renovación o remodelación, al igual que en un edificio nuevo.